Puertos de Colombia: conoce a los 5 más importantes frente a comercio exterior

octubre 10, 2022

Los puertos colombianos representan un eslabón fundamental en las relaciones comerciales del país y son un elemento muy importante en la cadena logística de las importaciones y exportaciones colombianas. En los últimos años, el sector ha experimentado importantes transformaciones, no solo explicadas por la presencia de nuevas plataformas portuarias, sino también por cambios en el modelo de franquicia en busca de la modernización del puerto.

Con la ampliación del Canal de Panamá y el desarrollo de nueva tecnología en el diseño de embarcaciones de gran calado, el país enfrenta un reto muy importante: contar con un sistema portuario moderno, más eficiente, en la que las economías de escala y alcance estén enmarcadas por un modelo operativo que asegure el cumplimiento del régimen normativo colombiano en materia de protección de la libre competencia económica.

Colombia es un país con gran diversidad, por esto no es de sorprender que en su mercado se encuentre una gran variedad de exportaciones e importaciones. Muchas de estas son transportadas por mar. Aquí nos encontramos con una gran ventaja de nuestra geografía, el acceso a los dos océanos, Atlántico y Pacífico.

Ante esta realidad del mercado mundial, hallamos que Colombia cuenta con 10 zonas portuarias, 8 de ellas en la Costa Caribe: La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés; y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.

Sin embargo, existen puertos que para el comercio exterior, son de mayor importancia. Estos son:

El Puerto de Tumaco

Este puerto está ubicado en el municipio de Tumaco, que se encuentra al suroccidente de Colombia,  cerca de las fronteras  fronterizos con Ecuador.

Cuenta con buenas conexiones a las grandes ciudades del país, como Cali y Bogotá. Tiene instalaciones especialmente diseñadas para recibir enormes cantidades de granel, tanto líquido como seco. Este puerto supone una parte notable por el enorme volumen de petróleo que exporta al exterior. Las dos principales actividades de este puerto marítimo de Colombia, son la exportación de crudo y los clásicos bananos.

El Puerto de Cartagena

Está localizado estratégicamente , a corta distancia del canal de Panamá y la bahía de Cartagena lo que brinda grandes ventajas para las operaciones marítimas.

Es el principal puerto marítimo colombiano para la llegada de turistas, representa el 75% del volumen de las importaciones realizadas en la zona y el 55 % de las exportaciones. Destaca por su actividad principalmente agrícola, y tiene un impacto económico que supera los 2.000.000 de dólares, debido a la comercialización de hortalizas y frutas.

El Puerto de Barranquilla

Este  está ubicado al norte del Puerto de Cartagena, y cerca de la capital del Atlántico: la ciudad de Barranquilla, que se caracteriza por su alto nivel de industrialización.

Puede almacenar más de 350.000 barriles de petróleo y otros productos derivados de las refinerías. Es el puerto marítimo de Colombia más moderno del país, se prevé que para los siguientes años, será el puerto con mayor capacidad de almacenamiento para barriles de crudo, aceites vegetales y otras sustancias líquidas.

El Puerto de Santa Marta

Este puerto está ubicado en el extremo noroccidental de la ciudad de Santa Marta, limita por el norte con los cerros de San Martín y al occidente con el Cerro Ancón y la Ensenada de Taganguilla.

Cuenta con una creciente actividad en cuanto a la carga de combustibles, grano y otros productos como el clásico aceite de palma. Tiene amplia capacidad para el transporte y almacenamiento de contenedores; esta conformado por 7 muelles  además de disponer de un exclusivo servicio para mercancías ferroviarias.

El Puerto de Buenaventura

Este puerto se encuentra en la costa Pacífica, en el suroccidente de Colombia. Este centro marítimo se localiza al norte de Tumaco,

Este puerto marítimo colombiano es el responsable de aproximadamente el 25% del total de los ingresos que reciben las aduanas de Colombia. Tiene un gran impacto en el avance de la economía colombiana, debido principalmente a la amplia variedad de graneles que reciben este puerto. Además de esto, su localización geográfica hace que sea uno de los puertos marítimos de Colombia de mayor interés para el comercio, tanto con la Unión Europea como los Estados Unidos.

Los puertos generan un impacto en la economía y globalización de cualquier país, además, son la entrada y salida de productos y personas, generando así la conexión con el resto del mundo.

 

Fuente: https://carga.com.co/puertos-de-colombia-conoce-a-los-5-mas-importantes-frente-a-comercio-exterior/

Regresar