Estas son las reveladoras cifras de la carga de comercio exterior que se mueve por el puerto de Buenaventura

julio 2, 2023

Pese a los problemas sociales y de seguridad que afronta Buenaventura, el puerto ubicado en este municipio sigue siendo uno de los más importantes del país.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Cali, la región que más utilizó el puerto de Buenaventura fue Bogotá y Cundinamarca con una participación de 7.178 empresas, seguido de Antioquia (2.810 compañías) y Valle del Cauca (2.520 organizaciones).
Gran parte de estas compañías usan el puerto sobre el Pacífico para entrar sus materias primas, es así como por esta zona se movió el 37,4% de las importaciones no minero energéticas, “siendo así la puerta de entrada de las compras externas del país”, indicó el informe.

Asimismo, excluyendo minería y petróleo la zona portuaria de Buenaventura movilizó el 33,6% del comercio exterior no minero energético colombiano con 13,4 millones de toneladas, de las cuales el 82,7% correspondió a importaciones y 17,3% a exportaciones en 2022.

Para el año 2019, se movilizaron 11,1 millones de toneladas, equivalente US$ 12.213 millones, mientras que para el 2022 la cifra fue de 11.6 millones de toneladas, por un valor total de US$ 19.873 millones.

“Es decir, mientras las toneladas se incrementaron 4,3%, el incremento en el valor en dólares fue de 62,7%. Este encarecimiento de las compras externas se debe a los efectos de la aceleración de la inflación mundial originados, entre otros factores, por la postura monetaria expansiva de los bancos centrales y por la invasión de Rusia a Ucrania, que encareció materias primas”, explicó Harold Londoño, gerente de Analística y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

Al respecto, Juan David Castaño, gerente regional de Analdex, comentó que Buenaventura sigue siendo referente del comercio exterior en Colombia. “Si bien algunas cifras de eficiencia, tiempos, etc, pueden ser mejores en otros puertos, la realidad es que por el volumen de carga, la cercanía a los centros de consumo y centros industriales (triángulo de oro Bogotá, Medellín, Cali) y la conectividad con el Pacífico, Buenaventura es el puerto más relevante de Colombia”, dijo el directivo.

Añadió que la capacidad instalada y las infraestructuras especializadas que poseen los puertos, ubicados en esta zona, le permiten solventar de muy buena manera las dificultades propias de la operación. “Adicional hay un diferencial muy grande en costos de transporte interno hasta las principales ciudades que le permite compensar alguna ineficiencia”, comentó.
Fuente: https://www.elpais.com.co/economia/estas-son-las-reveladoras-cifras-de-la-carga-de-comercio-exterior-que-se-mueve-por-el-puerto-de-buenaventura-2222.html
Regresar